Gestión del Capital Humano

Transformación de RR.HH. a través de la “Nube”: una receta para el crecimiento del negocio

         
El primero de esta serie de artículos analiza cómo la computación en la Nube está impulsando la transformación de las áreas RR.HH., permitiéndoles a los equipos de RR.HH. de las empresas líderes desempeñar un rol fundamental en el crecimiento del negocio. 

¿RR.HH. puede respaldar el crecimiento orgánico, la expansión, las adquisiciones o fusiones?

A medida que la economía mundial retoma la senda del crecimiento, las empresas buscan nuevos mercados o una mayor participación en los ya existentes. Algunas de ellas adoptan un enfoque orgánico del crecimiento, abriendo oficinas en nuevos puntos geográficos o desarrollando nuevos productos. Para otras, un proceso de fusión o adquisición parece tener más sentido ya que les proporciona acceso a nuevos clientes y mercados, al mismo tiempo que reduce potencialmente los costos. Por lo tanto, no es de extrañar que las fusiones estén en auge. Bloomberg recientemente informó que el ritmo de crecimiento de las fusiones y adquisiciones a nivel mundial en el primer semestre de 2014 ha sido el mayor de los últimos 14 años. Sin embargo, las investigaciones también indican que la tasa de fracaso de las fusiones y adquisiciones ha oscilado entre un 40 y 80 por ciento. 

Lucha por integrar a los empleados

Un libro[1] reciente identifica la falta de planificación y los errores en la negociación entre las razones por las que tantas fusiones y adquisiciones fracasan. Sin embargo, los problemas culturales y otros relacionados con las personas también son responsables, al existir tantos negocios recientemente fusionados intentando integrar a los empleados en una única nómina,  armonizando sus políticas y procesos de RR.HH. Algunos incluso no cuentan con datos claramente visible sobre su nómina global, menos aún sobre el compromiso de los empleados.
Las empresas que adoptan un enfoque orgánico respecto del crecimiento a menudo atraviesan dificultades similares, dado que rápidamente aumentan el tamaño de su nómina o se expanden a nivel internacional. En ambos casos, los problemas de integración añaden costos que muy pronto pueden contrarrestar las ganancias que se esperaban obtener con la fusión o el crecimiento orgánico acelerado.

Reestructuración de RR.HH.

RR.HH. juega un papel fundamental tanto a la hora de prevenir los desastres posteriores a la fusión, como el de respaldar el crecimiento del negocio en términos más generales. Por desgracia, la mayoría de los equipos de RR.HH. simplemente no están a la altura del trabajo. Los líderes de RR.HH. reconocen que menos del 8 % de los encuestados por Deloitte[1] están seguros de que sus equipos cuentan con las habilidades para afrontar los desafíos del entorno global actual.

La transformación de RR.HH. respalda la expansión

Los equipos de RR.HH. pueden respaldar la expansión del negocio sólo si ellos mismos han atravesado una gran transformación. Eso implica reestructurar sus operaciones asignando a las personas y a los procesos necesarios, utilizando la tecnología de RR.HH. adecuada.
Según Dirk Russell, director del sistema de información de RR.HH. para EMEA de Covidien, que ha atravesado este proceso, una exitosa transformación de las áreas de RR.HH. facilita la expansión de las empresas hacia nuevos mercados. “La manera más sencilla es simplemente agregar los parámetros de un nuevo país y conectarlo al sistema”, dijo. “Naturalmente, cuando se establecen otros servicios de RR.HH. hay que tener en cuenta los tiempos de implementación, pero el enfoque plug-in-and-play (algo como: conectarse y listo) ya sido lo suficientemente probado”. 

¿Su área RR.HH. está produciendo algún impacto?

En los últimos 20 años, muchas funciones de RR.HH. han emprendido un camino de transformación, a menudo creando centros de servicios compartidos, centros de experiencia y nuevas funciones de socios empresariales de RR.HH. Según una investigación realizada por Bersin & Associates[1], “las organizaciones de RR.HH. de gran impacto”, aquéllas que han sido exitosas en su transformación, se preocupan no sólo por proporcionar un servicio de bajo costo, sino que también se centran en actividades que fortalecen el rendimiento del negocio, tal como promover la colaboración, el empoderamiento y el compromiso de los empleados. En Best Buy, por ejemplo, un aumento de un 0,1% en el compromiso de los empleados en una tienda está valuado en más de $100.000 en los ingresos de explotación anual de la tienda[2].
Sin embargo, por lo general, los programas de transformación tardan meses o años en producir resultados, y algunos nunca logran añadir un valor real. Un estudio realizado en 2013 por la consultora de gestión de RR.HH. Orion Partners revela que, si bien el 89 % de los departamentos de RR.HH. ha sido reestructurado en los tres años anteriores, sólo un 22 % ha sido transformado con éxito.
Pero existe una forma de acelerar la transformación del área de RR.HH., y esa forma está en la “Nube”.

Soluciones en la “Nube” impulsan la revolución de RR.HH.

Los proyectos de transformación de RR.HH. más exitosos han sido impulsados por soluciones en la “Nube”. Aplicadas a la administración del personal, la nómina, la gestión del talento, la contratación y otros servicios de RR.HH., en poco tiempo estas soluciones han permitido que RR.HH. deje de ser una función administrativa interna para convertirse en una más estratégica y de valor agregado.
A pesar de que conceptos como conectividad, velocidad y capacidad de almacenamiento no son nuevos, están ahora en niveles que hubieran sido inimaginables hace apenas algunos años. Gracias a ello, las soluciones en la “Nube” tienen la capacidad de acelerar la transformación de RR.HH. Como lo señala un reciente artículo en Forbes[1] , uno de los “puntos conflictivos” en muchas fusiones es el tiempo que se tarda en transferir los registros de un sistema a otro. “Sin embargo, con sistemas en la “Nube”, la transición es mucho más rápida. Los usuarios finales de las organizaciones unidas pueden acceder a los sistemas basados en la “Nube” de manera ágil y sencilla”.

Cambiar las reglas del juego también para RR.HH.

Ya sea una empresa que persiga sus objetivos de crecimiento en forma orgánica o a través de una adquisición, debe ser capaz de integrar el personal nuevo en forma rápida y rentable. Un informe realizado por Capgemini Consulting[1] destaca que las empresas también necesitan sistemas de RR.HH. que puedan soportar la puesta en marcha de iniciativas de RR.HH. en diferentes departamentos o puntos geográficos.
 
Sin embargo, los equipos de RR.HH. no necesitan realizar inversiones masivas en nuevas tecnologías a fin de alcanzar estos objetivos. Un enfoque mucho más efectivo en términos de costos consiste en aliarse con proveedores de soluciones en la “Nube” y acceder a su tecnología de RR.HH. de vanguardia. Esto puede respaldar los procesos de RR.HH. en formas muy específicas. Por ejemplo:
  • Las soluciones de búsqueda y contratación basadas en la “Nube” reducen los índices de tiempo de ocupación de las vacantes.
  • Los sistemas de gestión del rendimiento en la “Nube” basados en proyectos aumentan los niveles de compromiso de los empleados.
  • Las soluciones de nómina en la “Nube” aumentan su precisión.
  • Los servicios administrativos de RR.HH. estandarizados provistos desde la “Nube” facilitan la movilidad internacional respaldando la expansión hacia nuevos mercados.
El director de RR.HH. al timón
Sin embargo, es la capacidad de las soluciones en la “Nube” otorgan a los equipos de RR.HH. de elegir cómo, cuándo y dónde utilizar estas diversas soluciones es lo que realmente cambian los resultados. Como escribió en un artículo reciente, Charles Hamilton Ferguson, vicepresidente de ADP, proveedor líder de soluciones en la “Nube”, los servicios disponibles hoy en la  “Nube”, que se pueden acceder desde cualquier dispositivo con internet, llevarán al negocio a un nuevo nivel de eficiencia y valor. “De este modo, usted podrá aprovechar todo el potencial de gestión del capital humano y preparar a su empresa para crecer junto con los mercados donde presta servicios ahora y en el futuro”.
Además de respaldar la expansión hacia nuevos mercados, la soluciones en la “Nube” pueden mejorar el rendimiento financiero de una empresa y optimizar sus prácticas de gestión del talento. Cómo lo hacen es el tema de los próximos dos artículos de esta serie.
Para obtener más información, comuníquese con:

(+511) 712 3990
Contacto Ventas
[1] A Comprehensive Guide to Mergers & Acquisitions: Managing the Critical Success
[2]Factors Across Every Stage of the [2] M&A Process, por Yaakov Weber, Christina Oberg,Shlom Tarba, 2014, FT Press.
[3] Human Capital Trends survey, Deloitte, 2014.
[4] Bersin & Associates’ 2011 High-Impact HR Organisation ®.
[5] Competing on Talent Analytics, HRB, 2010.

Estudio de caso Vallourec

 

¿Cómo apoyar el crecimiento de RH?