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El recurso humano: de ser un coste a convertirse en un valor

Julien Schmidt, Vicepresidente de Recursos Humanos de la firma de productos de cosmética corporal L’Occitane, observó en 2015 que se le presentaba un gran desafío. El rápido crecimiento de la empresa había requerido un incremento de la plantilla global de L'Occitane hasta alcanzar los 10.000 empleados, pero la compañía carecía de un sistema informático centralizado con el que gestionar la contratación, retención y evaluación de los empleados, lo cual ponía en peligro la competitividad de L'Occitane y ralentizaba la implementación de los procesos globales. “Es difícil cuando no cuentas con una herramienta centralizada", declara Schmidt. Necesitaba un sistema de software de gestión de recursos humanos y un CFO que supiera reconocer la necesidad de dicha herramienta.
Aunque los Directores Financieros se centran en las cifras y los de Recursos Humanos en las personas, el objetivo último de ambos es aumentar la rentabilidad. Los Directores Financieros sin visión de futuro ven el capital humano como un coste que hay que gestionar. Aunque se han producido muchos avances en productividad, el coste medio del capital humano continúa siendo un gasto operativo considerable. Pero en la economía global actual, en la que el valor económico reside más en las ideas y en las capacidades digitales que en los recursos físicos, las personas pueden ser el principal activo de las empresas.
Los CFO tienen que ver a los empleados como un motor de innovación, no como un coste que hay que gestionar.
Los CFO que no sepan reconocer la importancia del talento, estarán poniendo a su organización en una situación de desventaja. En la economía global actual, en la que el valor económico reside más en las ideas y en las capacidades digitales que en los recursos físicos, las personas pueden ser el principal activo de las empresas.
Aprender a tratar con las personas
Desde la década de 1970, el papel de los CFO se ha ido ampliando constantemente a medida que las compañías han crecido en complejidad. Cuarenta años de globalización han transformado el papel del CFO, que ha pasado de la contabilidad a la gestión estratégica de alto nivel, a la firma de acuerdos e incluso a las relaciones públicas.

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