El ADP Research Institute divulga los resultados de la encuesta “Evolution of Work 2.0”, realizada con empresas con más de 50 empleados, presentes en 13 países.

 

Entre los principales destaques del estudio está la distinta percepción del ambiente de trabajo.

Según el punto de vista de empleados y empleadores. Mientras los empleados latinoamericanos se muestran comprometidos, les gusta el lugar donde trabajan y buscan establecer conexiones entre sí, la preocupación por las situaciones políticas y económicas de sus países colisiona con esa visión positiva, desmotivándolos y disminuyendo sus perspectivas en cuanto a la posibilidad de recibir aumentos de sueldo y ascensos, además de convertirlos en la población que más cambia de empleo en comparación con la población de otros continentes.

 

Una prueba de esto es que tan solo en Brasil, el 66% de la fuerza de trabajo cree que “hoy en día no existe el concepto de seguridad profesional”, y otro 63% de ellos sienten el impacto del actual contexto político de su región. Los resultados de esa percepción son los altos índices de turnover en las empresas ubicadas en el país. El 51% de los brasileños, por ejemplo, creen que deberían dejar sus actuales empresas tener un sueldo más alto, y tan solo el 24% de los empleados se mantienen en la misma compañía por tres años o más.

 

En países más desarrollados, como Estados Unidos, por ejemplo, donde el índice de desempleo es menor y el mercado está más calentado, la salida de personas también es frecuente – el 27% de los estadounidenses cambian de empleo anualmente – pero, sorprendentemente, el 46% de ellos prefieren una nueva oportunidad que paga el  mismo salario o incluso menos.

 

ADP refuerza una señal de alerta cuando señala que, aun conscientes de que un cambio de función es ideal, a los empleados latinoamericanos  les gustan sus actuales empleos y sienten que, con feedbacks frecuentes y el reconocimiento de su desempeño, serían más estimulados a permanecer en la misma empresa. Según la encuesta, “empleados brasileños son los más positivos en términos de feedback, y nueve en cada diez afirman que podrían hacer una gran diferencia” en sus equipos. Mientras tanto, en Latinoamérica, solo la mitad de las personas se siente valorizada en el empleo, lo que camina en sentido completamente contrario a la creencia de los empleadores.

 

Es tiempo de cambiar

¿Y cómo pueden percibir las compañías la realidad de esos números en sus equipos y convertirse en agentes de cambio? En tiempos en los que las empresas más despiden que contratan nuevos talentos y en los que la decisión de ascender a alguien es motivo de cautela, la concesión de beneficios y la preocupación por el desarrollo de carrera de cada empleado pueden ser algunas de las soluciones para el mantenimiento de un ambiente de trabajo estable y empleados más satisfechos. 

Según el estudio Evolution of Work 2.0, “mientras los empleadores en general saben cuáles son los principales elementos para atraer nuevos empleados, crear un ambiente en el que el foco sea la buena experiencia y el progreso profesional son puntos clave para el mantenimiento de los talentos ya contratados”.

La oportunidad de cambiar de carrera dentro de la empresa también debe ser una opción puesta sobre la mesa. La encuesta señala que los empleados tienen más oportunidad de enterarse de oportunidades de trabajo fuera de sus empresas que en el propio lugar en el que actúan – en Brasil ese índice llega al 56%.  

Independientemente del escenario económico y político al que se enfrenta el país, es mandatorio que las empresas tengan en pauta la constante preocupación por el bienestar y el desarrollo de sus equipos. Son estos equipos que mantienen los negocios en curso, y según lo señala nuestra encuesta, muchos de los equipos tienen insertados empleados a los que les gusta el lugar  donde actúan. Es necesario preservar ese nivel de empatía y motivación con un foco cada vez mayor en las personas y sus perspectivas profesionales. Parecen detalles obvios, pero que todavía están dificultando el mantenimiento de talentos en las compañías”, comenta Mariane Guerra, vicepresidente de Recursos Humanos Latam de ADP.

 

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